miércoles, 30 de diciembre de 2009

LAS WALPURGIS Y LAS MUSAS


El lunes Fangoria puso punto y final a su absoluta gira en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. El espectáculo de ver a semejante grupo en semejante escenario no se podía dejar pasar. Así que allí estuvimos C&D a las 21 horas ataviados para que se viera que nosotros también podemos ser unos modernos en toda regla. El espectáculo estuvo muy bien. A ver, muy bien si no esperabas que Alaska te aplastara contra la butaca con su voz o que la puesta en escena fuera de nivel. Todo lo contrario, una performance bastante kitsch con los gemelos asexuados y las sillas del Alcampo que muchos tenemos en casa; la voz propia de Alaska con Spunky perfectamente ensamblado por detrás para darle cuerpo y fuerza, la travesti guitarrera que pasaba por allí y un Nacho Canut elegantísimo y autistísimo, emulando a Chris Lowe. Y pese a lo que pueda parecer nos encantó. Tenían mucho en contra: todo el público sentado, que parece que no pero afecta al ambiente; un escenario muy diferente al que ellos suelen hacer y una heterogeneidad entre el público bastante superior a lo que se suele ver en sus conciertos. Y lo resolvieron muy bien. No solo nos lograron levantar a todos y convertir el Palau en una especie de discoteca estilo art-decô de tres pisos sino que además se reafirmaron haciendolo a base de "Absolutamente". El disco sonó prácticamente entero (e incluso el soporífero "Con los Ángeles" resultó interesante) aunque también es cierto que la mayoría de apoteosis, que hubo varias, llegaron con éxitos anteriores como Criticar por criticar, La mano en el fuego y No sé qué me das.

Dejando de lado la valoración del concierto, creo que tienen mucho mérito y mucho de lo que estar orgullosos. Como personajes me parecen muy interesantes y me han acercado a cantidad de cosas, pero me tira para atrás su acercamiento al sector más derechista de lo audiovisual y su actitud un poco postalera. Quizá me faltan años para entender que se pueda ser un punk aburguesado y continuar siendo punk... pero como artistas me parecen muy honestos. Que entre los bustos de Bach y Clavé aparezca una corista bailando bugaloo y luego te salga una Alaska vestida con un modelito de charol, unos zapatazos, unos andares patosos cante a las walpurgis ante la mirada de las musas y agradezca la posibilidad de tocar en "este escenario modernista, a nosotros que no sé muy bien qué somos... retro-futuristas quizá" me parece un momentazo que solo puede ocurrir si te lo crees de veras. Que luego insistan en sus últimos trabajos aún sabiendo que lo fácil sería tirar de grandes éxitos creo que también se les ha de reconocer.

Como guinda, además tocaron por primera y última vez, según dijeron "En el volcán" de Carlos Berlanga, que habían grabado la semana anterior. Por una vez, además nos dieron a los de Barcelona un pequeño plus, porque todo lo especial lo hacen siempre en Madrid... Vamos, que me convencieron absolutamente.





1 comentario:

  1. Que envidiaaaaaaaaaa!!aqui en Madrid tenemos que esperar a Febrero y sus conciertos diferentes...
    Por cierto La casa azul tb participa en el tributo a Carlos Berlanga

    ResponderEliminar